SUMARI DETALLAT DE
LA PERSONALIDAD INTEGRADORA



En el SUMARI DETALLAT que segueix, a més aniràs trobant temes del llibre que estan linkats, podent accedir a ells i llegir-los. D'altre banda, prement el botó dret del mouse en qualsevol lloc del sumari en que et trobis, fins i tot dins de cada tema, s'obrirà una finestra amb tots el temes que estan també linkats, podent accedir a ells i llegir-los (els números entre parèntesis indiquen el capítol a què pertany cada tema).

Els textos reproduïts a continuació són del llibre original escrit i publicat en espanyol


INTRODUCCIÓN

Tema del libro. Contenido. El concepto de personalidad integradora. Organización. Sobre la notas AT de Análisis Transaccional. Algunas limitaciones del lenguaje. Sobre el uso del masculino-femenino. Agradecimientos. Mi deseo para el lector.

1. VINCULARSE - INDIVIDUARSE

El doble impulso del Ser. Una polaridad dialéctica básica. Contrarios pero cooperadores. Límites de la razón formal. También razonar dialécticamente. Relación con otros enfoques bipolares. El impulso vinculador. El viaje vinculador. La vinculación afectiva. Los vínculos afectivos y el amor. Los vínculos en la construcción del yo. El impulso individuador. El viaje individuador. La meta: individuarse y vincularse. Individuados excepcionalmente. Evitar más de lo mismo. En el fondo, ¿cuál es el temor? Por un viaje integrador.

2. EL MUNDO DE LOS VÍNCULOS

Vincularse para sobrevivir. Las conductas vinculadoras. Conductas vinculadoras en la niñez. Estarás presente en mi. Qué son los cuidados. Todo un mundo de cuidados. Además cuidados sustituivos. Por una abundancia de cuidados. No dejemos sin vínculos al niño. Los vínculos en el laboratorio. Del laboratorio al ser humano. Maltratado pero vinculado. Lo vinculador en la adultez. Relaciones con sorpresa. Las características vinculadoras. El vínculo se forma en la psique. La base segura interna. La base segura externa. Cuando el miedo busca una base segura. Una terapia: mamá y yo somos uno. La ansiedad ante la separación. La protesta por la separación. Duelo por la muerte del vínculo. Decir adiós al vínculo. Perdonar los males del vínculo. Vínculos con ansia espiritual.

3. SOBRE LA INDIVIDUACIÓN

La individuación. Una inaprensible individualidad. La instrospección individuadora. El yo que no es ni esto ni aquello. Pero el yo está siempre ahí. La individuación personal. El yo personal. Crisis personales. La individuación transpersonal. Hacia un yo personal abierto. Crisis transpersonales. Resucitemos al pobre ego. La individuación narcisista. Buda y la individuación suprema. Un mal entendido en el no-apego. Comprometerse no es apegarse. Palabras cercanas a la teoría del apego. Individuarse no es individualista. Buda y Cristo complementarios. La vía integrativa. Hacia un atención integradora.

4. EL CEREBRO EN EVOLUCIÓN

Nuestro triple cerebro. El cerebro instintivo. La vida con el cerebro instintivo. El cerebro instintivo y la imitación. Primeros reflejos vinculadores. Conductas individuadoras precoces. El cerebro emocional. Los sistemas neurológicos funcionales básicos. El sistema neurológico buscador y receptor de cuidados. El sistema neurológico cuidador. El sistema neurológico individuador. Pensar para reaccionar. Reaccionar sin pensar. La neurología apoya a Freud. El placer individuador. El vinculador sentido del tacto. Llantos vinculadores. El placer de los vínculos. Las endorfinas y los vínculos. El autismo: inapetencia de vínculos. Vínculos sí, drogadicción no. El cerebro enteógeno. Las emociones límbicas. Nuestra vida afectiva básica. Por una alfabetización emocional. El cerebro racional. El neocórtex individuador. El neocórtex vinculador. Hacia una armonía cerebral.

5. ESTRUCTURANDO LA PSIQUE

Primeros momentos al nacer. Una psique por dividir. Iniciando las diferencias psíquicas. Un autoengaño vínculador. Concediendo poder ilusorio. Víctimas auténticas y artificiales. Comienzan las imágenes psíquicas. Ojo con las fantasías. Mamá a trozos en la psique. Dos mamás en vez de una. Un hada y una bruja en la psique. Qué hacer con dos mamás. También dos niños en vez de uno. La psique polarizadora. Una psique extremista al extremo. Idealizando y degradando al otro. Idealizarme y degradarme yo. Afrontando el lío psíquico. La identificación. La proyección. La identificación proyectiva. Transfiriendo el lío en otros. Tipos de transferencia. Es tiempo de unir las mamás. También unir los niños. Descubrir el estar bien existencial. El complejo de Edipo. Edipo curado. Ulises y su complejo aventurero. El complejo de la paciente Penélope. Carencias por satisfacer. Curar las heridas de la psique. Hacia una psique integradora.

6. SEPARACIONES INDIVIDUADORAS

La separación. Separarse para individuarse. Primeros pasos de separación. Volver a nacer otra vez. Contravincularse y desvincularse. Obstáculos en la separación. Papá ayudando a separarse. La hija ayudada por papá. Ritos de separación. Problemas psíquicos de separación. La adolescencia: adiós al niño. El adolescente despertar al ser. La mediana edad: crisis individuadora. Practicar la separación consciente. Hacia una vejez transpersonal. Vivir aceptando la muerte. La muerte: postrera separación. Un posible más allá individuador.

7. EL ESPECIAL VÍNCULO DE PAREJA

La pareja: un vínculo fuerte. El impulso vinculador en la pareja. Mi pareja en mi psique. Cuidar el vínculo. Dar identidad al vínculo. Enamorarse es envincularse. Formas del amor en pareja. La química sexual. La vinculación psicológica. El vínculo crecedor. El vínculo carencial. La elección carencial de la pareja. Fetichismos vinculadores. Palabras de amor carencial. Repetir lo viejo con pareja nueva. El dilema acercarse-alejarse. La separación de la pareja. Etapas de la pareja que crece. El vínculo espiritual.

8. VÍNCULOS DE OTRA CLASE

El sentido innato de obediencia. Un vínculo atávico con la autoridad. Obedeciendo títulos académicos. Vínculos didácticos. Ojo en los vínculos didácticos. Vínculos que rinden culto. El poder vinculador de las sectas. Vincularse a ideologías. Adeptos a métodos terapéuticos. Aferrarse al diagnóstico. El psicodiagnóstico Pigmalión. Las adicciones como vínculos. Las adicciones y el vínculo supremo. El vínculo psíquico con la humanidad. La vinculación al saber. La vinculación laboral. El vínculo con los animales queridos.

9. LA PERSONALIDAD INTEGRADORA

La personalidad. Mapas de la personalidad. Los mapas que utilizo. El mapa básico de la personalidad. El yo cuidado. El yo cuidador. El yo individuador. Desarrollados para colaborar. Cuando un yo excluye a otro. Cuando un yo contamina a otro. El mapa histórico de la personalidad. Superponiendo los mapas. Un mapa funcional completo. Todas nuestras funcionalidades. Usos funcionales disfuncionales. La tarea de individuar el saber. Una depresión individuadora. La personalidad según los vínculos. Creciendo con sillas. Hacia una personalidad integradora.

EPÍLOGO
El integrador regreso a Ítaca.

NOTAS
ÍNDICE ANALÍTICO
BIBLIOGRAFÍA

SI TENS INTERÉS EN COMPRAR EL LLIBRE