JUEGOS PSICOLÓGICOS EN LAS TERAPIAS DE SENTIR (8)


Llamamos "Primal" (Grace y Geller, 1980) a una diversidad de juegos psicológicos que se pueden jugar en terapia cuando se trabaja negativamente con el sentir. Algunos de estos juegos son: "Mira cómo me esfuerzo en machacar", "Yo puedo gritar más alto que tú", "Escucha cómo expreso dolorosamente los traumas de mi infancia", "Déjame que exprese la rabia que siento hacia tí", etc. En ellos, las técnicas de movilización de energía y emociones son el nivel social de los juegos, mientras que en el nivel psicológico está el "no lograr". El nivel social dice: "Está bien que sientas", pero el nivel psicológico determina: "Mientras sigas estando mal", desde luego, más o menos inconscientemente.

Otro juego psicológico que se puede estar jugando en este tipo de terapia es "Invernadero" (Berne, 1964). En este juego se pueden estar compartiendo sentimientos como si éstos fuesen raras flores o bellos ejemplares a los que se debe mirar con solemne admiración y respeto. Los sentimientos son "cultivados" en una "atmósfera de invernadero", es decir, en un "ambiente artificial". Aunque aparentemenete parece haber libertad para expresarlos, existen condiciones especiales para hacerlo, tanto permisivas como restrictivas, que con frecuencia no están explícitas. Entonces, a quien no toma en cuenta dichas condiciones se le ve como un "manazas" que puede destrozar las flores, es decir, los sentimientos. Un día, cuando alguien que siempre ha compartido sus sentimientos de "invernadero", está, pese a todo, logrando vivenciarse "estar bien" y ya no lo hace (tal vez expresa, en cambio, su enfado natural), es entonces confrontado como que "está mal" por no hacerlo y que lo que le pasa es que se esha "marchitado", es decir, insensibilizando, con el consiguiente chasco y frustración para él.

Tanto los juegos del tipo "Primal" como el de "Invernadero", muy frecuentes en los grupos de encuentro, pueden jugarse durante largo tiempo en las terapias que remarcan el sentir, sin que se obtenga al final un logro real. Jugando estos juegos se refuerzan viejos sentimientos parásitos. Los clientes probablemente habrán tenido una "experiencia emocional" excitante, pero se finalizará sin haber logrado lo que se quería o no siendo nunca el logro proporcional al tiempo y energía invertidos. Pero seguramente se habrán alcanzado "mejoras" para seguir sobreviviendo negativamente.

PARA VOLVER AL SUMARIO