TEXTOS PARA CRECER - 3


Los textos que siguen son la reproducción de partes del libro "El camino de la transformación: Cómo nuestra propia curación puede cambiar el mundo", escrito por Shakti Gawain y publicado por EDAF, Madrid, 1994.


NUESTRAS RELACIONES COMO ESPEJOS


... Un problema muy frecuente en las relaciones es el conflicto entre el orden y la espontaneidad (o entre compromiso y libertad, racionalidad y sentimientos, etc.). Hace algunos años, esa dinámica fue el ingrediente argumental más importante de una comedia, una pelicula y una serie de televisión muy populares, "La extraña pareja". Casi siempre que dos personas viven juntas, acaban cayendo en esta polarización: una de ellas es ordenada y la otra desordenada. Y sus discusiones suelen tener como objetivo conseguir que la otra cambie. Pero desde el punto de vista de la transformación, el verdadero conflicto es el que se produce entre el lado estructurado, organizado y lineal del ser humano y su faceta más esponánea, intuitiva y creativa. Una de las dos personas representa un papel y la otra persona representa el otro.

De esa forma, puedes vivir un conflicto interminable con la otra persona, hasta que te das cuenta de que esa otra persona está reflejando tu propio conflicto y que te está mostrando lo que quieres o necesitas desarrollar en ti mismo. En el camino de la transformación se busca el equilibrio entre esos dos extremos mediante el desarrollo de los rasgos "contrarios" a los de uno mismo, para conseguir una integración personal. Resulta muy interesante observar que cuando uno halla un mayor equilibrio en sí mismo, la otra persona también evoluciona hacia una situación de mayor equilibrio, aunque no sepa nada acerca de este proceso. Esto se debe a que los seres humanos están fuertemente ligados entre sí y ejercen una poderosa influencia unos en otros ...


EJERCICIO:

COMO UTILIZAR LAS RELACIONES COMO ESPEJO

...La dificultades que hemos tenido en nuestras relaciones a menudo reflejan partes de nosotros mismos que necesitamos curar. Dichas dificultades pueden estar relacionadas con un miembro de la familia, un amigo cercano, un compañero de trabajo, o incluso personas con las que sólo tenemos un breve encuentro, como los dependientes de las tiendas.

Si en la actualidad tienes dificultades con una relación, o si te sueles tropezar con cierta clase de personas difíciles -por ejemplo, personas dominantes o que no respetan tus límites-, deténte un momento a observar atentamente lo que esas personas están reflejando.

Empieza relajándote y quizá meditando durante un instante. Luego, recuerda una relación difícil.

Durante los minutos siguientes, finge que esa persona existe sólo en tu imaginación o que se te ha aparecido en un sueño. En la vida real esta persona puede desencadenar en ti sentimientos de dolor, enfado o crítica. Pero cuando hagas el ejercicio, sé consciente de que tú tienes por completo el control, ya que en ese momento esta persona existe sólo en tu mente.

Mientras te concentras en esa persona, pregúntale qué parte de ti está reflejando. Podrías decirle: "Sé que está en mi vida para ayudarme a ser más consciente de algo que hay en mi interior. Como todavía no tengo clara esta lección, por favor, repítela de una forma más fácil para que pueda entenderla.

Después, deja que esa persona tome todos los rasgos del mejor profesor que hayas tenido, del más simpático. Inicia un diálogo interior con él, como si fuera muy amable, complaciente, sincero y flexible, y siempre dispuesto a ayudar. Aquí tienes algunas de las cosas que puedes decirle y pedirle:

"Cuando veo lo que reflejas de mí, me siento_____________". (Entra en contacto con sentimientos como la cólera, el miedo, la falta de control sobre ti mismo, la confusión, etc.).

"¿Qué yo (qué parte de mi?) está reflejando el espejo que me ofreces?".

"Las dificultades que experimento ante esos reflejos están vinculadas a experiencias traumáticas de mi pasado o en las que he sido objeto de violencia?. Si es así, ¿cuáles son esas experiencias?".

Recuerda que las lecciones que aprendemos de los demás son esencialmente positivas. Sobre todo porque nos indican de qué manera podemos amarnos y aceptarnos más a nosotros mismos y nos enseñan a expresar mejor quienes somos. Por eso, si experimentas una reacción negativa o crítica durante este proceso, es porque tu "crítico interior" está actuando. Empieza de nuevo, intentando averiguar cómo puedes utilizar de una manera positiva las relaciones como un espejo.

Para finalizar el ejercicio, recuerda que tus mejores relaciones, las más satisfactorias, son también valiosos espejos que reflejan tus cualidades positivas. Piensa en tu relación con un amigo muy querido y con el que tengas mucha confianza, y pregúntate cuáles de tus cualidades está reflejando...