ANÁLISIS TRANSACCIONAL
Y MUSICOTERAPIA AUTORREALIZADORA,
UNA ARMONIOSA INTEGRACIÓN

El text que segueix és la reproducció del resum, objectius i temari de la ponència sobre el tema presentada en el XII Congreso Español de Análisis Transaccional desenvolupat a Zaragoza del 17 al 19 de Septembre de 2004, per Conxa Trallero Flix: Doctora en Cièncias de la Educació per la Universitat de Barcelona - UB, Master en Musicoteràpia, Pianista y Titulada Superior pel Conservatori de Música de Barcelona, Profesora titular de la UB en el Departament de Didàctica de la Expresió Musical y Corporal. La ponència ha estat publicada com article en la revista Análisis Transaccional y Psicología Humanista, nº 53, editada por l'Asociación Española de Análisis Transaccional - AESPAT.

RESUMEN

En este trabajo, después de la presentación de los objetivos, antecedentes y descripción de la Musicoterapia (MT), con sus bases científicas, sus métodos, corrientes y aplicaciones, se describe la Musicoterapia Autorrealizadora (MTA), un método personal que cuenta con la armoniosa integración del Análisis Transaccional. Se reseñan los resultados obtenidos y las conclusiones a tener en cuenta.

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DE LA PONENCIA

Desde hace 14 años desarrollo mi labor en el ámbito del crecimiento personal a través de la música, conduciendo sesiones de Musicoterapia (MT) e impartiendo talleres y cursos que buscan conseguir que las personas se encuentren a sí mismas, se conozcan mejor y aprendan a descubrir su potencial creativo, a reconocer y manejar mejor sus emociones y a sentirse más integradas con ellas mismas y con su entorno, a la vez que aprenden a afrontar las situaciones de ansiedad, depresión o estrés, originadas por circunstancias personales o laborales.

El objetivo de esta ponencia es doble. Por un lado, difundir la MT, una técnica psicoterapéutica que se conoce poco y mal, y sobre la cual abundan ideas erróneas o inexactas, muchos tópicos y un gran desconocimiento sobre su aplicación y utilidad. Por otro lado deseo compartir con las personas interesadas mis experiencias en el terreno de la MT, en el que aporto un método propio, la Musicoterapia Autorrealizadora (MTA), que integra algunas técnicas del Análisis Transaccional.

La ponència-article està subdividida en: