SUBSTRATO NEUROLÓGICO
DE LOS ESTADOS DEL YO BÁSICOS


El text que segueix a continuació és la reproducció en espanyol del resum i la introducció del meu article "Substrato neurológico de los estados del yo básicos", publicat originàriament en anglès en el vol. 35, nª 1, de Gener de 2005, de la revista Transactional Analysis Journal - TAJ, editada per la International Transactional Analysis Association - ITAA. En l´esmentat article consto com Jorge Oller-Vallejo. Després ha estat publicat en la revista Análisis Transaccional y Psicología Humanista, nº 53, editada per l'Asociación Española de Análisis Transaccional - AESPAT.


RESUMEN

El autor relaciona algunas contribuciones de la neurociencia con el modelo funcional de primer orden de los estados del yo. De entre los diversos sistemas operantes neuroanatómicos y neuroquímicos que se han investigado y descrito hasta la actualidad, considera a cuatro de ellos como siendo el substrato primario de tres macrosistemas neurológicos básicos en los que se sustenta la manifestación de los tres estados del yo funcionales básicos. Previamente, también describe los tres principales grupos neurológicos del cerebro, a los que considera como el substrato cerebral de los órganos psíquicos y presentando un enfoque sobre su interacción estructural en los estados del yo.

INTRIODUCCIÓN

En mi artículo “Los estados del yo y las tres funciones básicas” (Oller, 2001a) señalé que la contribución de Berne a nuestra comprensión de la personalidad no sólo fue importante por iniciar el enfoque histórico o biográfico sobre los tres estados del yo básicos (Oller, 2003b), sino aún más porque inició el enfoque funcional de los mismos. De esta manera, partiendo de un modelo particular tal como es el histórico, abrió el camino para un modelo más general de la personalidad: Padre, Adulto y Niño, según la utilidad que cada uno de estos tres tipos de estados del yo tiene para el ser humano. Y así, basándome en los estudios sobre las necesidades de apego-separación-individuación (siendo a destacar: Ainsworth, 1991; Bowlby, 1969; Guidano, 1991; Mahler, Pine, & Bergman, 1975; Stern, 1985; ), he identificado y descrito a los tres estados del yo básicos (Fig. 1), desde el punto de vista funcional, como el Padre Cuidador, el Adulto Individuador y el Niño Cuidado, teniendo este último el sentido de Niño buscador y receptor de cuidados. Y si quiero evitar toda connotación histórica, alternativamente también me refiero a estos estados del yo simplemente como el yo cuidador, el yo individuador y el yo cuidado. Se trata, por tanto, de los tres tipos de estados del yo funcionales de primer orden, de los que derivan las subformas funcionales de segundo orden (Oller, 2002, 2003a) del usualmente denominado modelo funcional de los estados del yo.

Pero para lo que entonces fundamenté principalmente desde el punto de vista del desarrollo psicológico, he encontrado también la confirmación por parte de contribuciones de la neurociencia, siendo particularmente útiles las desarrolladas por Panksepp (1998). Y así, desde mi punto de vista, considero cuatro de los sistemas neurológicos funcionales que ha descrito este neurocientífico hasta el momento, como fundamentales en el origen de la dinámica funcional de los tres tipos de estados del yo básicos. Y además, por otra parte, Panksepp también tiene en cuenta los trabajos anteriores de MacLean (1990) sobre los grupos neurológicos básicos en el cerebro, de los cuales derivo y reconfiguro para el análisis transaccional un enfoque sobre la dinámica estructural de los órganos psíquicos descritos por Berne, esto es, de la exteropsique, la neopsique y la arqueopsique.

Todo ello además es útil para apoyar la contribución de Berne sobre la personalidad desde la perspectiva neurológica, tema hacia el que éste había mostrado interés (Berne, 1966), explorando encontrar una explicación psicobiológica que apoyara sus descubrimientos clínicos. Y no se trata sólo de la similitud de los términos “neopsique” y “arqueopsique” respectivamente con los neurológicos de “neopallium” y “archipallium”, a los que Berne (1961/1980) se refirió justificando su vocabulario técnico, sino que incluso sobre la neopsique escribió (Berne, 1966, pág. 281) que “la estimulación del sistema de activación reticular promueve lo que aquí llamamos funcionamiento neopsíquico o del estado del yo Adulto” (es interesante resaltar aquí que aunque usualmente el Adulto se considera de origen fundamentalmente neocortical, es también una manifestación que se sustenta en contribuciones muy subcorticales). Y también, sobre el Niño escribió (Berne, 1966, pág. 312) que es “quien controla el sistema nervioso involuntario y puede también hacer voluntariamente uso simbólico de los esfínteres”, añadiendo a continuación que “el Niño (arqueopsique) controla también las influencias del sistema nervioso autónomo sobre la musculatura voluntaria, por ejemplo, las que se manifiestan en el tono postural”. Desde luego, Berne en estas aseveraciones neurológicas sobre el Niño se refiere a la arqueopsique, pues a veces igualaba ambos conceptos, es decir, estados del yo y órganos psíquicos, como aún hoy hacen muchos autores. Pero en Análisis Transaccional en psicoterapia (Berne, 1961/1980) diferenció claramente ambos conceptos, lo cual yo también hago y propongo dejar bien establecida dicha diferenciación en análisis transaccional.

Pero aunque Berne intentó relacionar los estados del ego y los órganos psíquicos con la neurología, no desarrolló este aspecto de forma consistente. Y finalmente, en su último libro (Berne, 1972) incluso abandonó el concepto de órganos psíquicos, aunque continuó refiriéndose a la existencia de una estructura psicobiológica en los estados de ego. Por otra parte, éste es un tema generalmente poco tratado en análisis transaccional, salvo algunas pocas contribuciones, como, por ejemplo, las de Allen (1999, 2000) y Hine (1997). Por tanto, relacionar las investigaciones de la neurociencia con los órganos psíquicos y con el modelo funcional de primer orden de los estados del yo (así como, en la medida que sea posible, con las subformas funcionales de segundo orden), también es útil para completar y ampliar este tema dentro del análisis transaccional.


L'article esta subdividit en:

  • Resumen (que és el text reproduït).
  • Introducción (que és també el text reproduït).
  • Los principales grupos de estructuras neurológicas del cerebro.
  • Los principales sistemas operantes subcorticales.
  • El sistema cerebral receptor de cuidados.
  • El sistema cerebral proveedor de cuidados.
  • El sistema cerebral individuador.
  • Conclusión.
  • Referencias bibliográficas.